Blogia
Mischkyn

BARAJAS: LA T4 COMO METAFORA.

BARAJAS: LA T4 COMO METAFORA.

La Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas es una colosal obra de arquitectura que mereció el Premio Pritzker, que suele equipararse al Nobel de los arquitectos. Y, sin embargo, es un nombre que asocio con connotaciones negativas. ¿Por qué? Creo que hay varias razones; la primera, su dimensión sobrehumana, esos carteles que te anuncian que tardarás 27 minutos en llegar a tu puerta de embarque... Pero hay otra razón de mayor peso y es una cierta asociación con a tragedia. En su escaso rodaje, hemos tenido ocasión de leer varias veces ’caos en la T4’, ’pánico en la T4’ o titulares semejantes.

La T4 se me aparece como una metáfora de la vida, como ese lugar de claroscuros, de luces y sombras. Amén de la grandeza arquitectónica, la T4 ha sido también el lugar de grandezas y miserias humanas. Estos días, con motivo del trágico accidente del avión de Spanair, leía las declaraciones de una milagrosa superviviente, de nombre Ligia. Hacía un canto a la vida, basado en la importancia de su trabajo en el SAMUR madrileño, en la necesidad de ayudar a los demás. Como en casi todas las tragedias, aparecía el lado heroico de la dignidad humana. Frente a ello, recordaba yo la T4 como el lugar en que unos desalmados terroristas arrebataron la vida a dos pacíficos ecuatorianos que descansaban su ilusión y su porvenir en el aparcamiento de la terminal.

Dos formas radicalmente distintas de entender la vida. La de la compasión, el afecto, la cooperación con los otros frente a la de la intolerancia criminal, el fanatismo y el culto a la muerte. Recuerdo entonces la pasión ilustrada, ese intento de mejora moral basado en la lucha por la dignidad que tomó forma en la Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano. ¿Lo aprenderán algún día los liberticidas? Camus concluía La peste recordándonos que hay en los seres humanos más cosas dignas de admiración que de desprecio. Ligia lo sabe. Con ella aprendemos. Gracias.

4 comentarios

Laura -

¿Hay alguien ahí?

Vailima -

Menos mal, Naturactiva, que siempre nos queda el humor:
http://vailima.blogia.com/upload/20080409123339-terminal-madrid.jpg

Naturactiva -

La t4 como dices esta pasando por malos momentos, pero tenemos que aceptar que acaba de ser abierto al publico y es un aeropuerto enorme.

Vailima -

Quizás el Camus que hayan leído algunos sea el de aquel Calígula que decía que "siempre se es libre a expensas de alguien" y su única verdad aquella de "que los hombres mueren y no son felices". Cierto es que visto el panorama sociopolítico parece que no son tiempos para el optimismo ¿o sí?